[Read in English]

La pandemia del COVID-19 ha demostrado en los términos más temerosos posibles cómo los datos precisos y oportunos son críticos tanto para la respuesta inmediata como para gestionar los efectos socioeconómicos de gran alcance que se producirán. A medida que el mundo se esfuerza por comprender y controlar el virus, los requisitos de distanciamiento social están interrumpiendo los métodos tradicionales de recolección de datos presenciales de las oficinas de estadística. Bajo estas circunstancias, los registros administrativos son más importantes que nunca como fuente alternativa para producir estadísticas más oportunas.

Si bien la urgencia de utilizar fuentes de datos administrativos es más aguda, la necesidad no es nueva. Los gobiernos de todo el mundo han trabajado durante muchos años para hacer un mejor uso de los registros administrativos con fines estadísticos y recientemente han intensificado estos esfuerzos para responder a las demandas de datos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En respuesta a una fuerte demanda de nuestros aliados país para  hacer más y aprender de las experiencias de otros, la Global Partnership for Sustainable Development Data, el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei) y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un intercambio de experiencias con 11 gobiernos de América Latina y el Caribe y África para compartir buenas prácticas sobre registros administrativos, del 5 al 7 de noviembre de 2019, en la ciudad de México, en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es un gusto compartir el informe que resume los aprendizajes y destaca varios ejemplos prácticos que fueron intercambiados en el encuentro.

¿Quién participó?

El evento reunió a 48 participantes de oficinas nacionales de estadística; ministerios, departamentos y agencias; organizaciones multilaterales; organizaciones internacionales, y el sector privado. Asimismo, participaron alrededor de tres representantes de cada uno de los gobiernos de Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Ghana, Kenia, México, Paraguay, Senegal, Sierra Leona y Tanzania: un representante de la oficina nacional de estadística y dos representantes de otras entidades del gobierno que producen registros administrativos, como los ministerios de salud, educación, protección social y registros de nacimientos y defunciones.

Aprendizaje sobre gobernanza, calidad de datos e innovación

Antes del intercambio de experiencias, una encuesta previa al evento recogió las necesidades, los desafíos y las prácticas que los participantes querían compartir, las cuales permitieron estructurar las discusiones durante el evento. Los participantes priorizaron tres temáticas: 1) mecanismos de gobernanza formales e informales que fomentan la colaboración entre gobiernos y el intercambio de datos; 2) diversos aspectos de la calidad de los datos y 3) innovación y uso de tecnología.

Gobernanza e intercambio de datos

Las discusiones sobre este tema resaltaron que así la mayoría de los países cuentan con leyes que apoyan el intercambio de datos con la oficina nacional de estadística del país, esto no sucede en la práctica. La falta de confianza entre las instituciones que producen o usan datos administrativos a menudo resulta en un intercambio limitado de datos. Por lo tanto, un marco legal es necesario, pero insuficiente. Los países compartieron experiencias sobre los diferentes enfoques que habían adoptado para construir relaciones confiables en todo el gobierno que iban desde el uso de mecanismos más formales como memorandos de entendimiento hasta relaciones personales más informales y acuerdos de colaboración basados ​​en el beneficio mutuo.

Calidad de los datos

La calidad de los datos se considera un impedimento significativo para mejorar la fiabilidad y el uso de los registros administrativos con fines estadísticos y para la toma de decisiones. Los países compartieron sus buenas prácticas sobre la estandarización de definiciones y clasificaciones, y el aseguramiento de la calidad. Países como Paraguay y Colombia tienen unidades dedicadas dentro de sus oficinas de estadística que proporcionan lineamientos de calidad sobre registros administrativos. Los participantes presentaron interés ​​en conocer el modelo de madurez de datos administrativos de UNICEF, que sitúa los registros administrativos dentro de un panorama nacional de datos más amplio y ayuda a los funcionarios del gobierno a desarrollar un sistema común que prioriza las inversiones y necesidades de registros administrativos en todos los sectores. Los participantes también compartieron sus soluciones para fortalecer la calidad de los datos, incluida la promoción de la interoperabilidad, el aumento de la asignación presupuestaria, el fortalecimiento de capacidades, la mejora de la conciencia ciudadana y el desarrollo de sistemas digitales para el intercambio de datos.

Innovación y uso de tecnología

La discusión en esta sesión permitió a los países compartir ejemplos respecto a dónde están aplicando enfoques innovadores para fortalecer los registros administrativos y los beneficios que han visto. El Ministerio de Trabajo y Protección Social de Kenia ha digitalizado sus sistemas de asistencia social para ayudar a identificar y rastrear beneficiarios, identificar brechas y reducir duplicaciones, procesar pagos en línea, así como recoger los comentarios de los ciudadanos. El gobierno de Ecuador está haciendo un piloto sobre una forma innovadora de utilizar registros administrativos para el censo de población y vivienda en Galápagos, al incluir datos del registro civil, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Electricidad. Estos esfuerzos tienen el potencial de reducir costos y mejorar la calidad de los datos. También le permiten al país alcanzar su objetivo de pasar a un censo basado en registros para 2030.

Fortalecimiento de los registros administrativos ahora y en el futuro

El intercambio de experiencias brindó una sesión de networking en torno a los intereses de los participantes, al vincular a los participantes con colegas de quienes querían aprender. En estas discusiones, los participantes se comprometieron a compartir documentos metodológicos, reglamentos y directrices. También desarrollaron planes para el intercambio entre países sobre ciertos temas (por ejemplo, censo basado en registros en LATAM) e intercambios de conocimiento país a país, que la Global Partnership y Cepei están ahora apoyando para llevar a cabo.

Además del beneficio inmediato para los participantes del intercambio de experiencias, nuestra esperanza es que estos aprendizajes colectivos y buenas prácticas brinden algunos puntos de referencia útiles para la comunidad en general. Como siempre, la Global Partnership está lista para proporcionar información adicional sobre cualquiera de los ejemplos descritos en el informe.

Uno de los comentarios más contundentes que recibimos de parte de los participantes fue lo valioso que fue para ellos enterarse de que sus contrapartes en otros países y regiones están lidiando con desafíos similares, y poder comparar los diferentes enfoques que han adoptado.

A medida que todos los gobiernos enfrentan la situación del Covid-19, continuaremos fomentando el aprendizaje entre pares y trabajando con aliados para poner a disposición los recursos que tanto se requieren. La necesidad de apoyar a nuestros aliados en el fortalecimiento de los registros administrativos es más necesaria que nunca.

Estamos orgullosos de colaborar con la División de Estadística de las Naciones Unidas y Open Data Watch en el sitio web  COVID-19 Response, dirigido a las oficinas nacionales de estadística. También acabamos de anunciar una colaboración entre la Global Partnership y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, con el fin de fortalecer los ecosistemas de datos en África frente a COVID-19.

Asimismo, estamos explorando maneras para facilitar el apoyo remoto a los países para que fortalezcan su capacidad de usar fuentes de registros administrativos, que les permitan producir estadísticas enfocadas en dar respuestas a preguntas inmediatas sobre el COVID-19 y construir sistemas más robustos para apoyar la implementación y el monitoreo de los ODS durante la próxima década.

Traducción por Margarita Vaca, Cepei.

>> Leer Intercambio de experiencias entre ALC - África sobre registros administrativos.