Cafetera en colombia
Autor de la foto: UN Women

[Read in English]

Cambiar la forma en que un sistema estadístico recopila, analiza y comunica los datos es un proceso complejo y ambicioso. Sin embargo, hay momentos en que se hace necesario. En Colombia, la evolución de la forma en que el sistema estadístico genera datos es esencial para identificar y abordar desigualdades.

Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha tomado pasos importantes para motivar y estandarizar datos más inclusivos y desagregados en todo el sistema estadístico nacional con el lanzamiento de una nueva “Guía de Enfoque Diferencial e Interseccional para la producción estadística" (Disponible en español y un resumen ejecutivo en inglés).  

"Los datos y las estadísticas tienen un enorme poder para construir una sociedad más igualitaria e inclusiva. Para cumplir con su potencial, las estadísticas deben incluir a todas las personas y desagregarse para revelar las situaciones específicas de los diferentes grupos de población. La nueva Guía nos ayudará a trabajar juntos en todo el sistema estadístico para generar los datos necesarios para garantizar que nadie se quede atrás", dijo Juan Daniel Oviedo, Director del DANE, en el evento de lanzamiento virtual de la Guía en diciembre de 2020.

 

La Guía describe por qué la adopción de un "Enfoque Diferencial e Interseccional" en todo el sistema estadístico es esencial para crear una imagen más precisa de los diferentes grupos de población. El enfoque diferencial es un principio adoptado en Colombia desde la promulgación de la Ley de Víctimas de 2011, que reconoce que el legado del conflicto afectó de manera desproporcionada a algunos grupos de población.

Las desigualdades a menudo se superponen o se "intersectan" de manera que crean y agravan las desventajas ya existentes. Un enfoque diferencial e interseccional implica desagregar datos por múltiples dimensiones, como el género, el autorreconocimiento étnico, la edad, la situación de discapacidad, la autoidentificación como campesino/a, la ubicación geográfica, el estado migratorio, los ingresos, entre otras características, para identificar las desigualdades, las disparidades y reconocer situaciones históricas de discriminación y marginación a los grupos más  vulnerables. Con estos datos podemos comprender mejor la estructura de estas brechas, con el fin de motivar y orientar respuestas.

Tomemos el caso de las mujeres y niñas que viven en zonas rurales ypertenecen a grupos étnicos. Por varias razones, ellas se encuentran entre los grupos de población que tienen más probabilidades de  ‘quedarse atrás'. Es más factible que se casen, tengan pareja o tengan hijos antes en sus vidas, lo cual afecta sus oportunidades de completar su educación, encontrar un trabajo remunerado y ser económicamente independientes. Numerosos factores se cruzan para reforzar su menor acceso a oportunidades; en este caso, la edad, la ubicación geográfica, la situación socioeconómica, el género y la etnia.

Adoptar un enfoque diferencial e interseccional requiere una planificación y una deliberación cuidadosas para identificar qué dimensiones de desagregación son relevantes y decidir cómo estructurar la recopilación de datos. La Guía establece lineamientos sobre cómo poner en práctica el enfoque a lo largo del proceso estadístico ydescribe un lenguaje y principios inclusivos para evitar la reproducción de estereotipos. 

La Guía tiene  cuatro capítulos:

  1. Un marco conceptual que describe las definiciones básicas para incluir estos enfoques en el proceso estadístico y las preguntas para su captura.
  2. El marco de referencia destaca el contexto normativo nacional e internacional para la inclusión de enfoques diferenciales en la producción estadística.
  3. Un diagnóstico del estado de los enfoques diferenciales e intersecccionales en la producción estadística nacional que identifica tanto las fortalezas como los desafíos de aplicar estos enfoques en la producción estadística de Colombia.
  4. Los lineamientos para integrar el enfoque diferencial e interseccional en la producción estadística nacional, a lo largo de las ocho fases vigentes del proceso de producción de estadísticas.

La Guía fue desarrollada por el Grupo Interno de trabajo en Enfoque Diferencial e Interseccional (GEDI) del DANE, que reúne profesionales en economía, antropología, psicología, ciencia política y diseño, junto con  con estadísticos y asesores externos. El Grupo se ha basado, desde su creación en marzo de 2019, en los principios de la Carta de Datos Inclusivos (IDC por sus siglas en inglés) para informar e inspirar su trabajo.  

"La Guía pone a las personas, en especial a los grupos marginados o vulnerables, en el centro de los procesos estadísticos. El objetivo es adaptar las tareas diarias en todo el Sistema Estadístico Nacional. Todos estos pequeños cambios se suman para crear un sistema que respalde una sociedad inclusiva y equitativa." Mercedes Pedrero, Experta y Consultora en enfoques interseccionales sobre procesos de datos, revisora de la guía gracias al apoyo deONU Mujeres

La colaboración y la consulta fueron fundamentales para desarrollar la Guía. El DANE trabajó de forma estrecha con diferentes aliados nacionales y globales, así como realizó una consulta pública para recibir, considerar e incorporar comentarios para fortalecer la guía por parte de productores, expertos y usuarios especializados. La Guía tiene como objetivo informar e impulsar un amplio diálogo con estadísticos, responsables de la formulación de políticas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y el sector privado sobre la producción y el uso de los datos. El evento de lanzamiento inició este diálogo con un taller nacional y uno internacional para discutir la Guía, compartir experiencias e identificar desafíos comunes para abordar en conjunto y abordar los pasos a seguir.

El lanzamiento de la Guía es un primer paso importante hacia la integración de la desagregación y la inclusión en todos los niveles del Sistema Estadístico Nacional de Colombia. El aprendizaje seguirá siendo fundamental a medida que avancemos hacia la implementación de la Guía. Invitamos a otras personas que son pioneras en enfoques similares y están interesadas en la Guía o en nuestro trabajo relacionado a compartir sus proyectos.  

Conozca más sobre la decisión de DANE de adoptar un enfoque diferencial e interseccional en este blog.

  

Contributing Partners

DANE Logo - Informacion para Todos
Government
The National Administrative Department of Statistics is responsible for the planning, compilation, analysis, and dissemination of the official statistics of Colombia.