[Read in English]

Los datos administrativos son los datos de rutina recopilados por los gobiernos y los proveedores de servicios en el curso de sus actividades diarias, y son realmente poco atractivos.

Mientras que la comunidad internacional se reúne en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, que celebra el progreso de los países hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no podemos ignorar lo que no sabemos: la edición anticipada del Informe sobre el progreso de los ODS del Secretario General de la ONU, destaca las brechas y limitaciones de los datos, que impiden a los países realizar un seguimiento de su progreso y diseñar acciones efectivas para lograr los Objetivos.

Además de las herramientas estadísticas tradicionales, como los censos y las encuestas, una de las maneras más prometedoras de abordar este desafío es hacer un mejor uso de los datos administrativos.

¿Qué significa esto?

Los datos administrativos son recolectados con el fin de llevar a cabo diversos programas no estadísticos o administrativos, generalmente para el cumplimiento legal, el acceso a los servicios del gobierno o para apoyar la planificación, la implementación o el monitoreo de programas. Cuando registramos el nacimiento de un niño, compramos una propiedad y registramos el título, buscamos servicios médicos, inscribimos a nuestros hijos en la escuela, completamos formularios de aduanas en la frontera y pagamos nuestros impuestos, estamos generando registros administrativos.

Escondida en esos registros burocráticos, hay una enorme oportunidad para extraer información más oportuna y desagregada que en otras fuentes de datos tradicionales. Los datos administrativos también pueden ser más rentables y sostenibles, porque hacen parte de un proceso empresarial existente y recurrente, en lugar de ejercicios independientes de recolección de datos que a menudo cuestan millones de dólares. 

¿Qué es posible y cuáles son los desafíos?

Algunos países como Dinamarca, han eliminado su censo por completo porque pueden extraer la información relevante de los registros administrativos. Si bien esto podría no ser recomendable para otros países, los datos administrativos pueden complementar los datos de los censos y encuestas y apoyar un monitoreo más dinámico de los ODS y una programación mejor orientada.

La manera como se recolectan, gestionan, almacenan y comparten los datos administrativos, afecta la medida en que se pueden utilizar para la toma de decisiones o la elaboración de informes. Muchos países tienen registros administrativos incompletos, inaccesibles, en papel, que no están alineados entre las diferentes instituciones de gobierno. La baja cobertura de registros de nacimiento y defunciones, en particular en África, es emblemática de este reto y tiene un efecto dramático sobre la capacidad de los países de utilizar registros civiles para conseguir datos poblacionales oportunos. 

En algunos casos, la capacidad de recolectar, analizar y garantizar la calidad de los datos es limitada. Y, si bien los datos administrativos pueden proporcionar beneficios significativos y detalles a nivel individual, esto debe equilibrarse con una regulación que proteja la privacidad y evite las violaciones de datos - una regulación poco desarrollada incluso en las regiones más ricas del mundo.

En la Global Partnership for Sustainable Development Data nuestros socios están ansiosos por hacer que los datos administrativos sean más accesibles y útiles para la implementación y el monitoreo de los ODS. Nuestros países aliados destacan constantemente los datos administrativos como una alta prioridad.

A pesar de este progreso, continúan enfrentando una serie de desafíos, que incluyen:

  • Cómo utilizar mejor los datos de los registros administrativos, en especial para producir estadísticas oficiales (y comprender las barreras para este uso);

  • Cómo fortalecer los sistemas y procesos para producir registros administrativos para aumentar la calidad de los datos;

  • Cómo fomentar la colaboración en todo el gobierno para fortalecer los registros  administrativos, facilitar el intercambio de datos e incrementar el uso de los datos;

  • Cómo abordar las barreras legales y regulatorias que le impiden a algunas partes del gobierno trabajar juntas y compartir datos;

  • Cómo aumentar el entendimiento del gobierno sobre por qué los datos administrativos son importantes y cómo pueden respaldar la toma de decisiones.


Como respuesta, la Global Partnership está iniciando una línea de trabajo para ayudar a nuestros socios a enfrentar estos desafíos.

¿Qué podemos hacer para apoyar a los países?

Sabemos que los datos administrativos abarcan un área amplia con muchos factores en juego que van desde las capacidades técnicas y la legislación hasta la interoperabilidad. Por ello, nuestro primer enfoque será comprender mejor las necesidades de nuestros países aliados. Al trabajar de cerca con nuestro socio clave en América Latina, Cepei, profundizaremos en las experiencias y los desafíos de nuestros socios para identificar dónde están sus mayores brechas. Un primer enfoque será fomentar el aprendizaje entre pares (peer-to-peer) en los países y en las regiones. 

También trabajaremos para conectar a nuestros países aliados a los expertos dentro de la red de la Global Partnership. Muchos de nuestros socios de organizaciones internacionales y no gubernamentales están trabajando para mejorar los datos administrativos de diferentes maneras.

Las agencias de las Naciones Unidas que actúan como custodios de indicadores específicos de los ODS  como la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, FAO, UNFPA y otras, tienen una larga historia de apoyo a los sistemas de datos administrativos desde el nivel sectorial. Entidades internacionales como el Banco Mundial, la División de Estadística de las Naciones Unidas, Paris 21 y las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas, que brindan apoyo a través de los sistemas estadísticos nacionales, están ayudando a los países a fortalecer y hacer un mejor uso de los datos administrativos. Y, los grupos de la sociedad civil como Development Gateway, Open Data Watch, Development Initiatives, y el Center of Excellence for CRVS Systems, están produciendo un análisis valioso sobre aquello que impulsa el uso de datos administrativos y trabajando con los gobiernos para que esto suceda. 

Como siempre, nuestro objetivo será identificar brechas o áreas en donde el buen trabajo se pueda ampliar a través de colaboraciones. Facilitaremos soluciones que respalden una demanda clara y conduzcan a un mayor uso de datos para la toma de decisiones. Así como lo evidencia nuestro trabajo sobre la interoperabilidad, los datos generados por la ciudadanía y los datos satelitales, aspiramos a construir una comunidad de aliados que alcancen más resultados trabajando juntos que trabajando solos. 

Esperamos poder compartir lo que aprendamos y colaborar con todos los interesados. Puede que no sea sexy pero es importante. 

¡Por favor contáctenos si tiene ideas, recursos, experticia o proyectos para compartir!