[Read in English]

Las décadas de conflicto armado interno en Colombia afectaron a una gran parte de la población, pero algunos grupos sufrieron consecuencias particularmente graves. Si bien había un amplio reconocimiento de esta desigualdad en el país, este hecho no estaba plasmado en la narrativa oficial ni en los datos, lo cual invisibilizó a ciertos grupos de población vulnerables, agravando aún más su marginación en la sociedad. Pero las cosas han comenzado a cambiar, al menos desde el punto de vista de los datos.

La oficina nacional de estadística de Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), ya estaba trabajando para impulsar la producción y la integración de las estadísticas de género, pero reconoció que la desagregación de datos por sí sola no era suficiente para generar los cambios necesarios en el Sistema Estadístico Nacional a un nivel más amplio. DANE identificó la necesidad de aumentar aún más la visibilidad de los diferentes grupos de población en los datos.

Lea esta historia de datos para aprender cómo el DANE diseñó un enfoque inclusivo y holístico para garantizar que nadie se quede atrás, reuniendo a diferentes actores a nivel nacional y uniéndose a la iniciativa Inclusive Data Charter.

>>Leer Abordar el problema de la desigualdad en Colombia a través de un enfoque interseccional de los datos (PDF, 300KB)

  

Contributing Partners

DANE Logo - Informacion para Todos
The National Administrative Department of Statistics is responsible for the planning, compilation, analysis, and dissemination of the official statistics of Colombia.
CEPEI - Knowledge factory for the world we deserve
CEPEI aims to increase regional dialogue and information sharing, provide policy solutions, and insights on critical strategic areas so as to optimize the engagement in: governance, finance, and data for sustainable development.

This Resource Works to Achieve These SDGs