Photo by Jordi Perdigó/Global Partnership for Sustainable Development Data

[Read in English]

Los datos administrativos –los datos recopilados rutinariamente por los gobiernos y los proveedores de servicios en el curso de sus actividades cotidianas–, son una de las fuentes de datos más prometedoras para implementar y monitorear la Agenda 2030. Junto con el auge del big data y los datos satelitales, esta fuente de datos ordinaria (incluso, algunos podrían considerar “aburrida”) tiene un enorme potencial para mejorar la relevancia, la cobertura y la desagregación. disponibilidad y granularidad.

Los países socios de la Global Partnership for Sustainable Development Data han señalado en repetidas ocasiones el potencial de los datos administrativos y sus esfuerzos para superar los obstáculos que les impiden utilizarlos. Estos países están ansiosos por compartir las buenas prácticas que están implementando, así como aprender de aquellas implementadas en países vecinos u otras regiones y que podrían incorporar.

Del 5 al 7 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) recibirá a nuestros socios de América Latina y el Caribe, África y de varias organizaciones internacionales para que intercambien experiencias, fomenten la colaboración y expandan nuestra comprensión al respecto de sus necesidades puntuales para acelerar la acción sobre los datos administrativos. 

El intercambio es organizado por la Global Partnership, Cepei y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contará con representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Ghana, Kenia, México, Paraguay, Senegal, Sierra Leona y Tanzania. Habrá aproximadamente tres participantes de cada país, uno proveniente de la oficina nacional de estadística y dos de otras partes del gobierno encargadas de producir datos administrativos.

Las voces de nuestros socios

El intercambio parte de una encuesta que realizamos a los países participantes previamente al intercambio, sobre lo que les gustaría aprender y compartir. Profundizaremos en estos temas durante el intercambio y en el futuro, a medida que desarrollemos el grupo de trabajo sobre datos administrativos.

Si mejorarán los datos administrativos, ¿qué podrían hacer de manera diferente? 

El 64 por ciento de las respuestas resaltan la importancia de mejorar los datos administrativos para generar mejores estadísticas. ¿Cómo es posible definir mejores estadísticas? Garantizando la continuidad e integridad en la recopilación de los datos, una mayor cobertura geográfica, institucional y temática, todo ello a través de un uso más eficiente de los recursos. Esto se refiere a estadísticas que sean más rentables y, más importante aún, que proporcionen información más precisa a los tomadores de decisiones.

¿Qué esperan aprender de otros países?

El 76 por ciento de los encuestados desearía identificar mecanismos más eficientes para capturar, administrar, analizar y compartir datos utilizando diferentes herramientas y tecnologías, así como comprender qué herramientas son relevantes para diferentes circunstancias. Los participantes también están interesados en aprender cómo los países han fortalecido sus capacidades técnicas y qué alianzas estratégicas formaron para que esto se pudiera llevar a cabo. Finalmente, están igualmente interesados en conocer los desafíos que enfrentan otros países en el uso de registros administrativos como una de las principales fuentes de información gubernamental.

¿Cuáles son las buenas prácticas que les gustaría compartir?

Casi la mitad (42 por ciento) quisiera compartir sus metodologías y directrices para mejorar la calidad y el uso de los registros administrativos con fines estadísticos. El 22 por ciento tiene iniciativas enfocadas en reducir las brechas de información para la medición de los indicadores de los ODS, mientras que el 19 por ciento quisiera compartir sus buenas prácticas sobre legislación y acuerdos legales para intercambiar datos entre instituciones.

¿Cómo cumpliremos con la promesa?

No te pierdas nuestro próximo informe sobre el intercambio, en el que detallaremos las discusiones y los aprendizajes, así como nuestros siguientes pasos y acciones. A través del grupo de trabajo sobre datos administrativos, nuestro objetivo es identificar áreas donde se puedan unir o amplificar esfuerzos que parten de necesidades o demanda real.

Lo anterior se conecta con Data for Now, una iniciativa para impulsar datos más oportunos que permitan llenar las brechas de información necesarias para alcanzar los ODS. También se conecta con el trabajo del Inclusive Data Charter, que tiene como uno de sus objetivos el mejorar los sistemas de datos administrativos para tener una idea más clara de las necesidades y experiencias de los grupos marginados.

Estamos decididos a ayudar a nuestros socios a cumplir con la promesa de los datos administrativos, asegurando que puedan hacer el mejor uso de la información que ya se está produciendo.

  

Contributing Partners

CEPEI - Knowledge factory for the world we deserve
CEPEI aims to increase regional dialogue and information sharing, provide policy solutions, and insights on critical strategic areas so as to optimize the engagement in: governance, finance, and data for sustainable development.
Inter-American Development Bank - IDB Logo
The Inter-American Development Bank (IDB) works to reduce poverty and inequality, to improve health and education, and advance infrastructure through financial and technical support for countries in Latin America and the Caribbean.